sábado, 24 de septiembre de 2022

Reto Módulo 2: María Forteza, una mujer importante en España, era de Mallorca.

 1. -Presentación de la figura de María Forteza.

Durante nuestro confinamiento por Covid en la primavera de 2020, la Filmoteca Española dió la posibilidad a los cinéfilos de realizar sus sesiones cinematogáficas online, así se compartió toda la filmografía existente en la Filmoteca y se vio el gran trabajo realizado por ella en la conservación del patrimonio. Fue así como se realizó uno de los hallazgos más sorprendentes: el primer cortometraje sonoro dirigido por una mujer en España, entre 1932 y 1934. Su obra había quedado "sin positivar". 

Se trata de María Forteza, una antepasada mía y de mi localidad.

2.- Biografía.

María Mercé Forteza (Mallorca, 1913-1961), cineasta, cupletista y artista de variedades española. Debutó en el Teatro Lírico de Palma en 1924. En 1927 era una reputada cupletista en la isla de Mallorca, junto a otras artistas destacadas en la zona. No apoyó el golpe de estado de 1936, por lo que se exilió a Lisboa junto a su marido (Ramón Úbeda, productor) y su hija. Después de la Guerra Civil volvió, ella, a Mallorca, con su hija. Su marido, afamado productor, pasó el resto de su vida entre Lisboa, Brasil y Mallorca. Ella murió joven, a causa de una enfermedad cardiaca.


María Forteza, Ramón Úbeda y la hija de ambos. Fuente: Familia Úbeda.


Mallorca es un cortometraje de 7 minutos y 40 segundos de duración, producido por su marido Ramón Úbeda. Llegó a los archivos de la Filmoteca Española en 1982, aunque hasta 2020 (durante el confinamiento por COVID) no se visualizó, no se positivó, por lo que se desconocía la existencia, tanto del filme como de la propia María Forteza hasta ese momento. 



La película es un homenaje al compositor Issac Albéniz, a quien la directora dedica el filme al comienzo, y está filmada en diversos lugares de la isla.

El documental está bien documentado y sabía lo que hacía a nivel cinematográfico, ya que la estructura dramática es la correcta.

3.- ¿En qué ha contribuido su figura a construir una sociedad más igualitaria?

La obra de María Forteza ha permanecido oculta por más de 100 años. Ella fue más conocida como cupletista que por directora de cine. El descubrimiento de este documental es muy reciente y poco se ha podido descubrir de esta directora. Según varias hipótesis fue borrada de la historia del cine español y de la historia social, lo que hace difícil reconstruir su trayectoria. Tampoco existen registros sobre Mallorca en sus años de producción, lo que podría indicar que pocas personas llegaron a ver la película más allá de sus promotores. 

No es una casualidad. Muchas mujeres a lo largo de la historia han sido silenciadas por sus conocimientos y su obra y ésta ha sido directamente firmada por hombres, para poder ser llevada a la luz. Ya dijo Virginia Woolf "En la mayor parte de la historia, Anónimo era una mujer", como hemos visto en la presentación de este Módulo. 

La figura de María Forteza ha servido a la sociedad actual para tomar más consciencia si cabe de la falta de presencia que sufrió la mujer durante la historia, haciéndonos pensar e investigar más profundamente a todos acerca de los descubrimientos sin nombre  o con nombres Anónimos, para intentar aclarar la procedencia de ellos. Maria Forteza fue borrada de la historia, como lo fueron también muchas otras mujeres, como el caso de la pionera Alice Guy Blaché, directora de más de 1000 películas de ficción, a la que hacían firmar sus películas con el nombre del director de fotografía de sus filmes. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/alice-guy-blache-pionera-olvidada-cine_17230

Este documental y esta directora son descubrimientos muy recientes, por lo que quedamos a la espera de que los actuales investigadores avancen en su trabajo y puedan proporcionarnos, con el tiempo, más sorpresas agradables como esta. 

El Ayuntamiento de Palma, Mallorca, ha iniciado una investigación sobre su figura y también ha dado su nombre a los Premios anuales Ciutat de Palma de Audiovisuales, con el fin de dar a conocer su persona y su gran avance en el cine español.

¿Cuántas más habrá como ellas, esperando que alguien vea sus películas, lea sus libros, sus descubrimientos,...?.

4.- Fuentes consultadas

  •  ¿Quién era Maria Forteza?: Resuelto el misterio de la directora de 'Mallorca'». Diario de Mallorca. Consultado el 6 de mayo de 2020.
  •  ‘Mallorca’, de María Forteza, ¿la primera película sonora dirigida por una mujer en España?. www.elsaltodiario.com (en local). Consultado el 6 de mayo de 2020.
  •  Belinchón, Gregorio (4 de mayo de 2020). «La Filmoteca rescata la primera película sonora dirigida por una española». EL PAÍS. Consultado el 6 de mayo de 2020.
  •  «La pesadilla americana de Ramón Úbeda: “Cuando volvió a España parecía un indigente”». Industrias del Cine. 6 de mayo de 2020. Consultado el 7 de mayo de 2020.
  •  «El misterio de María Forteza, la primera directora de cine sonoro en España de la que nadie había oído hablar». abc. 4 de mayo de 2020. Consultado el 6 de mayo de 2020.
  •  «El misterio de María Forteza». MAS: Mujeres a seguir. 6 de mayo de 2020. Consultado el 6 de mayo de 2020.
  •  Mateo Hidalgo, Javier (28 de octubre de 2020). «María Forteza: una revelación sin revelar». Cualia.es. Consultado el 29 de octubre de 2020.
  •  «Bases Premios Ciutat de Palma 2021 dotados con 94.000 euros». www.palmesana.com. Consultado el 10 de octubre de 2021.
  • Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario