jueves, 6 de octubre de 2022

Reto Módulo 4: Política de igualdad Ayuntamiento de Palma

Apartado 1

El Ayuntamiento de Palma (Mallorca), en su ámbito de administración local, desarrolló el año 2017 el Plan de Igualdad de Género de Palma, con el fin de llevarlo a cabo en todo el municipio. Las administraciones públicas de ámbito municipal son agentes clave para el desarrollo de políticas de igualdad, dada su proximidad con la ciudadanía, que permite atender mejor y de forma más directa sus necesidades, sus intereses y sus inquietudes.

El Plan de Igualdad se constituyó com una herramienta fundamental para continuar trabajando en la eliminación de las desigualdades de género y la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres en Palma. El Plan se desarrolló en cinco grandes ejes o políticas públicas:

  1. Transversalización de género en las políticas municipales.
  2. Una ciudad libre de violencias machistas.
  3. Una ciudad socialmente sostenible.
  4. Enpoderamiento y participación.
  5. Derechos sociales y económicos.

El Plan ha impactado fuerte en la sociedad mallorquina, ya que las fiestas en los pueblos son tradiciones muy enraizadas en las que se había caído en una grave violencia. Con esta política y esta campaña se ha conseguido, a lo largo de estos años, fortalecer el lema de NO I PUNT! y conseguir entre la población un rechazo generalizado a la violencia machista y grandes deseos de poder vivir la calle y la fiesta en libertad.


Apartado 2

Con el fin de desarrollar la segunda política: una ciudad libre de violencias machistas, el Área de Justicia Social, Feminismo y LGTBI del Ayuntamiento de Palma puso en marcha el mismo año 2017 una campaña de comunicación llamada "NO I PUNT! PALMA LLIURE D'AGRESSIONS SEXISTES" (ES NO y punto! Palma libre de agresiones sexistas). De fiesta, Palma libre de agresiones, con el objetivo de que todos pudiéramos disfrutar de las fiestas y de la vida en cualquier espacio público en libertad y sin miedo.

Se realizó, y aún se sigue con ella, una gran campaña publicitaria y de sensibilización, dirigida a la población más joven a través de redes sociales. Puntos de información en todos los eventos. Acuerdos con asociaciones de vecinos y asociaciones juveniles. Talleres de autodefensa abiertos a toda la población. Acciones de prevención de agresiones sexistas y sexuales mediante talleres y cursos realizados por la entidad PalmaEduca. Talleres de sexualidad sana y relaciones sexuales igualitarias. Junto con la difusión de todo tipo de merchandising: pulseras de tela, bolsas de tela, pañuelos, folletos,...

Ha sido y es una campaña y una política que ha llegado afectar a todos los roles de género, han podido acceder a ella todas las personas para poder disfrutar de las fiestas libremente. La política ha sido un rotundo éxito y ha sido financiada parcialmente con fondos de Pacto de Estado contra la violencia de género, otorgados por el Ministerio de Igualdad.

Apartado 3

Esta política, mediante esta gran campaña, impactó y sigue impactando en Palma fuertemente y se ha trasladado ya a todos los municipios de Mallorca, a todas las fiestas de sus pueblos y espacios públicos, encargándose también de ella el Consell de Mallorca, pasando de a ser una política local a ser una política a nivel autonómico.

La seguridad es un derecho fundamental y tiene una relación muy estrecha con la libertad y el derecho de las personas de no padecer ningún tipo de violencia. El concepto de seguridad y el miedo de ser agredidas sexualmente afecta en mayor parte a las mujeres y motiva para que se adopten estrategias de autoprotección. Estos miedos provocaban cambios en sus hábitos cotidianos y les hacía evitar zonas potencialmente peligrosas, modificar itinerarios e incluso vestir de forma diferente. Esta política va  enfocada a la eliminación de todos estos miedos, sobretodo en las fiestas y en los espacios de uso público.


Apartado 4

Creo que esta política ha impactado fuerte en la sociedad mallorquina, ya que las fiestas en los pueblos son tradiciones muy enraizadas. Con esta política y esta campaña se ha conseguido, a lo largo de estos años, fortalecer el lema de NO I PUNT! y conseguir entre la población un rechazo generalizado a la violencia machista y deseos de poder vivir la calle y la fiesta en libertad. Todo ello es considerado un potente punto fuerte.

Una de las posibles debilidades de esta política es que, en sus inicios, iba muy dirigida a la población más joven, que es la que va más de fiesta, aunque cada vez más se tiende a trabajar para que sea más inclusiva, a todas las edades. Además teniendo en cuenta ya los años que lleva en marcha, desde 2017, la brecha generacional se va acortando y los que eran jóvenes al inicio van creciendo y ya conociendo la política siguen con su implantación ya a niveles de personas más adultas, incidiendo cada vez más en un mayor número de personas.

Esta campaña recibió el Premio a la Innovación Social en la categoría de sensibilización del Consell de Mallorca 2018.

En los siguientes enlaces se pueden encontrar algunos de los vídeos de la campaña:






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